Creatividad

Innovación

Originalidad

Imaginación

 

Soy Wayuu

Soy Wayuu es un excelente herramienta con un nuevo enfoque para la comunicación asertiva entre pacientes y médicos que manejas idiomas diferentes. Integrado con Gantry 5, es adaptable, increíblemente poderosa y muy sencilla.

Aplicación
Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha
Escrito por
Valora este artículo
(19 votos)

El idioma Guajiro o Wayuunaiki.

El Guajiro o Wayuunaiki es una lengua hablada por unas 350.000 personas que viven principalmente en la Península Guajira en la zona nor-occidental de Venezuela y nor-oriental de Colombia. Debido a diversas razones, la población guajira o wayuu se ha extendido fuera de la mencionada península y actualmente se les puede encontrar en gran número en varios municipios del Estado Zulia, en particular en la ciudad de Maracaibo.

 La Península Guajira es una tierra semi-desértica a la que los guajiros parecen haber llegado en tiempos pre-colombinos provenientes de la cuenca amazónica, al parecer por la presión de grupos caribes. El origen amazónico del pueblo guajiro ha sido revelado por la mitología guajira, la evidencia lingüística y la investigación antropológica. Aunque el pastoreo es hoy la columna de la organización de la vida social guajira tradicional (ya que determina, entre otras cosas, estatus, organización clanil, dote matrimonial, etc.), en ella se conserva un buen número de rasgos que son característicos de los indios de la selva tropical: chamanismo, tejidos, poliginia, patrones de herencia, etc.
wayuuAunque la sociedad guajira tradicional tiene este carácter de pueblo pastor entremezclado con rasgos de cultura de la selva tropical, la interacción entre guajiros y no guajiros ha conducido a proceso sostenido de aculturación y de pérdida de rasgos de esta sociedad tradicional. El bilingüismo está ahora bastante extendido, particularmente en la parte baja de la península y fuera de la misma península. No obstante, la lengua guajira goza de gran vitalidad y el número de hablantes va en aumento, aunque persiste el peligro permanente de un cerco creciente sobre esta lengua por parte del español a través de la inundación de estructuras sintácticas y préstamos lexicales que frecuentemente no son sometidos a un proceso de nativización o adaptación fonológica.

Visto 10304 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.